sábado, 18 de octubre de 2014

Principios Filosóficos




NOMBRE
¿QUÉ ES?
CARACTERÍSTICAS
VENTAJAS
DESVENTAJAS
CONCLUSIONES
EMPIRISMO
*      Doctrina o postura filosófica.
*      Experiencia a través de los sentidos.
*      Rompimiento de lo sensible de nuestra realidad.
*      De lo simple a lo complejo.
*      Observable.
*      Ocupa los sentidos.

*      No es objetiva ni exacta.

IDEALISMO
*      Doctrina o postura filosófica.

*      Aprehender, repentino y exacto.
*      Ideas sensibles.
*      Desarrolla una facultad especial del intelecto o espíritu humano
*      Limitado a la percepción.

MATERIALISMO HISTORICO
*      Doctrina o postura filosófica.
*      Todo es cognoscible.
*      Formación de las sociedades.
*      Desarrollo de las sociedades.
*      Construye a merced de trabajo de producción, experiencia sensorial y convicciones espontaneas.
*       



EMPIRISMO

Del griego empeiria, experiencia. Doctrina filosófica de los siglos XVII y XVIII contrapuesta en muchos aspectos al racionalismo que sostiene las ideas y el conocimiento en general proveniente de la experiencia tanto en sentido psicológico (o temporal: el conocimiento nace con la experiencia) como en sentido epistemológico (o lógico: el conocimiento se justifica por la experiencias) Sus principales representantes son Británicos de allí el nombre de empirismo inglés donde el tema principal o fundamental es el problema del conocimiento, a Kant se debe su uso en filosofía en el sentido actual: llama a Aristóteles principal representante empirista y a Locke, uno de sus seguidores actuales, al referirse a la teoría que deriva de la experiencia, los conocimientos que poseen razón.
Quienes dan forma sistemática al empirismo son:
Ø  Locke (1632-1704)
Ø  Berkeley (1685-1753)
Ø  Humé (1711-1776)

A ellos se les debe la versión clásica del empirismo cuyos puntos fundamentales son:
Ø  El ser de las cosas se da en la conciencia.
Ø  El origen del conocimiento es la experiencia, por tanto, hay negación de las ideas innatas de los racionalistas.
Ø  El conocimiento humano está limitado por la experiencia, por lo tanto se da la negación metafísica.
Ø  El conocimiento procede de la sensación, experiencia interna o externa.
Ø  Todo el conocimiento es conocimiento de ideas, por lo tanto, los empiristas y los racionalistas coinciden en ese punto.

De este modo afirman tanto la prioridad temporal del conocimiento sensible (el conocimiento empieza con la experiencia), como su prioridad epistemológica o lógica (el conocimiento requiere de la experiencia como justificación).
El empirismo en conclusión propone un nuevo concepto de razón de tres formas, 1) Dependiente y limitada a la experiencia 2) Practica y 3) Critica con sus límites y posibilidades.



- IDEALISMO PLATÓNICO -
PLATÓN

            Cuyo verdadero nombre era Aristocles (lo llamaron "Platón" (platys) por el ancho de sus hombros o de su frente), había nacido en Atenas probablemente en el 427 a.C. De origen aristocrático; por línea paterna, entre sus ancestros se mencionaba al rey Codro (también descendiente de Neptuno). En efecto, la aristocracia ateniense afirmaba su superioridad en el carácter hereditario de la areté (virtud), en tanto su genealogía llegaba hasta los mismos dioses.
            Platón vivió en la Atenas del siglo IV a.C. y sobre su pensamiento ejercieron notable influencia filósofos como HeráclitoParménidesPitágoras y Sócrates, de quien fue su más memorable discípulo.
            Según Platón existen dos vías de conocimiento:

-El conocimiento sensible
-El conocimiento racional
            Por medio de los sentidos tomamos contacto con los entes sensibles que pertenecen a nuestro espacio-tiempo. Pero es a través de la razón que podemos acceder a otro tipo de entes que no pertenecen al espacio y al tiempo, estos son los entes ideales o ideas.
            Platón uso el término 'idea' para designar la forma de una realidad 'eterna' e 'inmutable'. Y en este sentido, la idea es el 'espectáculo' ideal de una cosa. Así, concebirá con frecuencia que las ideas son modelos de las cosas o también las cosas mismas en su estado de perfección. Por ello la idea no puede aprehenderse sensiblemente sino que su visibilidad depende de la mirada interior. En consecuencia, Platón irá reduciendo las ideas a objetos matemáticos y a ciertas cualidades como la bondad y la belleza. Más tarde, Aristóteles negará que las ideas pudieran tener una existencia independiente de la realidad sensible. 

            El idealismo, sostiene que la realidad que se halla fuera de la propia mente no es comprensible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento del hombre siempre es construido a partir de la acción cognoscitiva.




MATERIALISMO HISTÓRICO

Principales Postuladores de esta doctrina filosófica:

Karl Marx

Revolucionario, filósofo, político. Fue crítico de la realidad de su tiempo. 2 contradicciones:

1.    Desigualdad en la distribución del dinero.
2.    Riquezas progresan al igual que la miseria.

Más que una postura filosófica es una doctrina que surge a la oposición del Idealismo, el materialismo histórico se propone explicar la historia desde la producción práctica de la existencia, invirtiendo la relación, tradicional en la época de Marx, entre la existencia real y la idea que los seres humanos se hacen de su existencia, (o los ideales que conciben en torno a su realización).

·         Doctrina filosófica que surge a la oposición del idealismo.
·         Es una forma para explicar la historia del humano, el desarrollo de las sociedades y las leyes que la rigen.
·         Representa la concepción revolucionaria de la explotación del proletariado.
·         Argumenta que el mundo es cognoscible (se puede conocer)
·         No hay y niega un mundo ideal superior o imaginario.
En el materialismo histórico se desarrolla el Modo de producción y una Estructura económica donde se encuentran las denominadas clases sociales las cuales están conformadas por:
·         Modos de producción (Organización del hombres para realizar la producción)
·         Fuerzas productivas (Humanos, materiales, fuerza de trabajo,medios de producción)
·         Relaciones de producción (Organización de producción, distribución y consumo de bienes que satisfagan las necesidades)
·         Distribución de trabajo (Burguesía y proletariado)

En los modos de producción según Marx han sucedido varios modos de producción que, de acuerdo con las tesis del materialismo histórico, son los auténticos determinantes de la evolución histórica de la humanidad, por lo que la historia debería ser explicada en función de ellos, y no de acontecimientos externos, como la sucesión de dinastías o los dramatizados en el culto a los "héroes".

Clasificación de los Modos de producción con las correspondientes Relaciones de producción, Formas de explotación y Formas de apropiación del trabajo ajeno.
Modo de producción
Relaciones de producción
Forma de explotación
Forma de apropiación del trabajo ajeno
Comunismo primitivo
Comunitarias
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Asiático
Funcionarios— comunidad de aldea
Esclavitud general
Imposición de tributos colectivos en especie y trabajo (con coacción extra-económica)
Antiguo
Amo— esclavo
Esclavitud
Apropiación privada del trabajador (con coacción extra-económica)
Feudal
Señor— siervo
Servidumbre (dependencia personal)
Apropiación privada del excedente (con coacción extra-económica)
Capitalista
Capitalista— proletario
Trabajo asalariado (formalmente libre)
Apropiación privada de la plusvalía a través del “mercado” (sin coacción extra-económica)
Socialista
Entre libres asociados
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